Siempre en busca de la cima

conservación

Conservamos un área natural de 30,000 ha a través de acciones que mitigan los impactos del cambio climático y que protegen los ecosistemas y la vida silvestre de las actividades humanas.

Brigada del Santuario Cimarrón

El equipo de trabajo del Santuario Cimarrón esta conformado por voluntarios, académicos y pobladores de las comunidades aledañas a la Sierra de la Asamblea comprometidos con la conservación de los ecosistemas y la vida silvestre de Baja California.
Vigilancia
Mantenemos una presencia permanente en el sitio para prevenir la cacería furtiva y la destrucción del hábitat. Cuándo detectamos alguna actividad que pone en riesgo a la vida silvestre o a los ecosistemas del área, trabajamos con las autoridades correspondientes para solventar la situación.
Monitoreo
Damos seguimiento a la población del borrego cimarrón que habita en la Sierra de la Asamblea a través de cámaras trampa y de recorridos tanto terrestres como aéreos. Además, estudiamos la diversidad de la flora y fauna silvestre que coexiste con los borregos. De esta manera, evaluamos y damos seguimiento al estado de conservación en el que se encuentra la población de la especie y su hábitat.
Mejoramiento del hábitat
Recuperamos y mantenemos en buen estado las áreas de importancia para la fauna silvestre que en la Sierra de la Asamblea han sido deterioradas por los prolongados periodos de sequía que atraviesa la región por causa del cambio climático. Así mismo, rehabilitamos los sitios que son afectados por el paso de los huracanes.

Espacios rehabilitados

Palmar del Desmayado
El Palmar del Desmayado es uno de los pocos oasis que existen en la Sierra de la Asamblea. Cuando lo encontramos, el lugar estaba anegado por restos de palma y los cuerpos de agua que hay en el sitio estaban completamente enterrados. Desenterramos el agua, limpiamos un área de 100 m2 alrededor de los cuerpos de agua y despejamos los senderos que usa la fauna silvestre para acceder al sitio.

Tras estas acciones, el palmar se convirtió en un punto de congregación para la fauna silvestre de la sierra en el que se pueden observar manadas de venados, parvadas de aves, linces, pumas y por supuesto, ejemplares de borrego cimarrón.
Tinaja de la Rinconada
La Tinaja de la Rinconada es una oquedad que tiene la capacidad de almacenar hasta 4,000 litros de agua. Cuando la encontramos, estaba completamente azolvada y por lo tanto no funcionaba como un reservorio natural de agua. Es por esto por lo que procedimos a desazolvar la tinaja y desde entonces hemos procurado que en esta siempre haya agua disponible para la fauna silvestre. Al sitio llegan a abastecerse coyotes, zorras, linces, pumas y borregos.
Copyright © 2024 Fundación UABC, A.C. Todos los Derechos Reservados.