Siempre en busca de la cima

el santuario

Contribuimos a conservar la biodiversidad de Baja California.

Instituciones que participan

Nuestro propósito

Buscamos generar acciones para la conservación, la investigación, la educación ambiental y el fortalecimiento de las comunidades humanas que coexisten con el borrego cimarrón en Baja California.

Ubicación

Los esfuerzos de conservación del Santuario Cimarrón se centran en un polígono de 30,000 ha ubicado en la Sierra de la Asamblea, la cual se encuentra al sur de Baja California entre la Bahía de San Luis Gonzaga y Bahía de los Ángeles.

TESTIMONIALES

"El Santuario Cimarrón es un esfuerzo colaborativo entre varios grupos humanos que ven en el proyecto una esperanza de vida".

        —Georgina Walther. Exdirectora de la Fundación UABC, A.C.

"El Santuario Cimarrón es un proyecto de gran importancia para la conservación, no solo de una especie emblemática como lo es el borrego cimarrón sino que también, de los ecosistemas desérticos y montañosos de los que dependemos todos los habitantes de la Baja California".

    —Enrique Ruiz. Coordinador operativo del Santuario Cimarrón

“Es muy importante tener un área como el Santuario Cimarrón dedicada exclusivamente a la conservación del borrego cimarrón para recuperar las poblaciones de la especie”.

        —Raul Valdez. Investigador Emérito de la Universidad Estatal de Nuevo México

“Iniciativas como el Santuario Cimarrón son importantes para la conservación de especies que habitan en lugares que están en alto riesgo de desaparecer debido al cambio climático”.

        —Alina Monroy. Investigadora del CIBNOR

“El Santuario Cimarrón es un gran esfuerzo que realiza la Fundación UABC para conservar un lugar excepcional en beneficio de las generaciones presentes y futuras”

        —Pascal Beltrán del Río. Periodista

“Este proyecto es un gran legado para los bajacalifornianos y para los mexicanos”.

        —Alfredo Ibarra. Donante de la Fundación UABC

“El lugar, el proyecto es fabuloso”.

        —Gabriela Coria. Egresada de la UABC

“Este proyecto es un gran esfuerzo, muy valorado, ojalá se les permita continuar apoyando la conservación, preservación de uno de nuestros símbolos universitarios”.

        —Sandra Mariela Sánchez. Egresada UABC

"La Sierra de la Asamblea es todo un sueño maravilloso: cielos muy estrellados en las noches; entorno precioso visto antes, pero no admirado como estos días".

        —Salvador Jiménez. Asociado de la Fundación UABC

la sierra de la asamblea

La Sierra de la Asamblea es un área natural única, se cataloga como una isla de cielo pues en su cima —a partir de los 1,200 m s.n.m.— se encuentra el único bosque de coníferas que existe en la región central de la península de Baja California el cual está rodeado por cientos de kilómetros de desierto que lo aíslan de cualquier otro ecosistema similar.

Esta situación provoca que el sitio tenga un alto valor biológico pues debido a que el desierto actúa como una barrera que impide la dispersión de los organismos es posible encontrar diversas especies endémicas, es decir, que solo habitan en este lugar, y especies relictas, que fueron abundantes en anteriores eras geológicas, pero que ahora se encuentran confinadas a lo alto de la sierra pues solo ahí cuentan con las condiciones necesarias para subsistir.

el borrego cimarrón

El borrego cimarrón (Ovis canadensis) es la especie de fauna silvestre más emblemática del estado de Baja California. El rasgo distintivo de estos animales es la cornamenta masiva y recurvada, en forma de espiral, que poseen los machos adultos, estructura que utilizan para pelear por el derecho de aparearse y por el dominio de los rebaños. En lo que respecta a las hembras, también tienen cornamenta; sin embargo, esta solo se extiende hacia atrás hasta formar una media luna.

Existen seis subespecies (razas) del borrego cimarrón: dos de ellas corresponden a borregos de montaña, O. c. canadensis y O. c. sierrae; las cuatro restantes son de borregos de desierto, O. c. nelsoni, O. c. mexicana, O. c. cremnobates y O. c. weemsi. Estas subespecies se diferencian entre sí por su talla, por el color de su pelaje y por el tamaño de su cráneo y cornamenta. En México habitan las cuatro subespecies de borrego del desierto y en el estado de Baja California confluyen dos de ellas: O. c. nelsoni y O. c. cremnobates.

Dudas frecuentes sobre el borrego cimarrón

Copyright © 2024 Fundación UABC, A.C. Todos los Derechos Reservados.